top of page
Buscar
  • Quality Consulting

Reto de MÉXICO: escoger entre USA y CHINA. Por el Lic. Leandro Otaolaurruchi.

Complementando el título… Y ponerse a trabajar y hacer políticas patriotas, pensantes, dignas de nuestro país, no populistas; pues hoy día el crecimiento de China como potencia integral mundial, pone en riesgo la economía del país (aún más con la política económica de este desgobierno) por la dependencia con Estados Unidos que tenemos.


Para entender nuestra posición con el mundo comercial, tenemos los siguientes datos en Billones de dólares:

PIB de USA es de 20.9

PIB de China es de 15.42

PIB de México es de 1.26

Nuestra relación comercial con USA es de 600 mil MDD, dimensión que espero comprendamos; con China tenemos sólo 100 mil MDD. El problema es que en este 2021 la brecha de la producción cada vez se cierra más entre USA y China, lo cual despierta la urgencia mexicana para tomar una decisión: nos abrimos al país asiático o seguimos apostando por nuestro vecino del norte, que dicho sea de paso, si seguimos a USA, perderemos en el mediano plazo oportunidades y valor de mercado, ya que si al país vecino se le va, a México nos va peor.

Por otro lado, China se colocó como el primer socio comercial de productos de Estados Unidos, a pesar de mantener ambas potencias una guerra comercial, aplicándose mutuamente aranceles a una amplia variedad de mercancías.

China hoy abarca el 16.5% de todo el comercio internacional de bienes de Estados Unidos, seguido por México (14.6%) y Canadá (14.2 por ciento). Estos tres países concentran gran parte del comercio exterior de USA, quien es el mayor importador de bienes del mundo, con México y Canadá apoyados por su vecindad, entre otras ventajas, y con China consolidando su liderazgo como el mayor exportador del planeta.

En 2020, de enero a marzo, México se colocó como primer socio en el comercio de productos de Estados Unidos; luego, de abril a junio, China ha ocupado esa posición.

A pesar de ello y dados los altibajos en ese indicador de estos dos proveedores externos, Canadá fue el primer socio de Estados Unidos en el primer semestre de 2020, con una partición de 13.9%, seguido por México (13.8%) y China (13.1 por ciento). Debido a la reactivación de actividades productivas en México (el más rezagado de los tres) en el marco de Covid-19, es probable que estas posiciones cambien en los próximos meses

Por el análisis anterior, México está orillado a tomar una decisión: con quién juega sus cartas nacionales, pues USA se está quedando atrás y nosotros tras ellos, y esto es muy riesgoso para nuestro México que produce casi todo lo que se le ocurre a los estadounidenses.

México está orillado a tomar una bandera. La red social más novedosa es TikTok y es china. La marca que compite contra la californiana Apple, es Huawei.

El presidente Joe Biden lacabe de advertir que renovará a su país para poder enfrentar a los asiáticos: renovando todo en su país. Tiene un plan de reconstrucción de infraestructura claro y conciso, como ejemplo, crucen las fronteras de McAllen y comparemos contra Reynosa; o lo que percibimos al salir de cualquier aeropuerto estadounidense, aterrizar en uno Chino, en fin, diferencias que a leguas, nos dejan muy muy rezagados en la necesidad de crecer.

USA sustenta su cambio en el uso de electricidad generada con energías renovables, en lugar del uso de combustibles fósiles, y muchas medidas razonadas para incrementar el sustento económico del mismo, sin embargo los mexicanos estamos en el equipo de Estados Unidos bajo contrato.

Es con esa nación con la que la administración deAMLO selló un Tratado México, Estados Unidos y Canadá (TMEC) y es a esta región a la que llegarán inversiones necesarias para competir sanamente con China. La reconstrucción de la infraestructura en el país vecino puede cambiar la historia del mundo y dar un empujón a la economía mexicana de un modo que no es posible precisar hoy.

La reflexión es: el Gobierno de México NO está haciendo lo propio para entrar al CAMBIO necesario, y a un par de años de esta administración, me preocupa sobremanera la planeación que se está haciendo para montarnos en el camino del cambio, es Forzoso, Necesario e Indispensable, así que las decisiones sobre el apoyo a la Empresa, cumplimiento de leyes, transparencia en las cuentas y una Planeación basada en el bienestar común (erradicando decisiones políticas) será el cimiento para comprender lo que debemos hacer.

Las cartas las tiene nuestro Gobierno, nosotros pagaremos la apuesta, depende de la jugada que haga en estos próximos meses.

41 visualizaciones0 comentarios

Comentários


bottom of page