top of page
Buscar
  • Quality Consulting

Metáfora 2020 vs Covid 19, Por Eduardo Couto

Analizando la historia de la humanidad, esta ha sido golpeada en un sinnúmero de

ocasiones por diferentes endemias y pandemias que datan desde algunos siglos antes de cristo, cursando por la Edad media, el siglo XIX y arrasando poblaciones enteras en el siglo XX con la gripe española, provocando una mortalidad entre los 50 a 100 millones de víctimas, esta última provocada por la segunda ola.



Desde una óptica orientada a las más graves y grandes crisis que se producen derivadas principalmente en el siglo XX, destaca la de la Gran depresión de 1930 en EEUU, precedida por el llamado Crac o Martes Negro de octubre de 1929, afectando severamente al comercio económico, empleo y otros primerísimos rubros a nivel mundial. Esto mismo dio lugar a una luz de solución a través del presidente Benjamín Franklin D. Roosvelt, con la aplicación estratégica del New Deal (Nuevo Trato) en 1932.


Si la humanidad ha experimentado históricamente pandemias y crisis económicas a nivel mundial, lo que se está experimentando y padeciendo en estos momentos, alcanza cifras y consecuencias titánicas.


No existe un referente de una experiencia de tal magnitud, el mismo ser humano ha recibido una gran lección al mostrar sus debilidades y en muchos casos su incompetencia e impotencia, y esta se extiende al nivel tecnológico y científico.


¿Contra qué nos enfrentamos? ¿Qué estrategias se deberán aplicar para poder superar las adversidades y retos impuestos??


Tomemos como ejemplo práctico el útil funcionamiento de la aplicación en nuestro teléfono de un GPS y o WAZE, si deseamos trasladarnos de un lugar a otro, ya sea de nuestro domicilio a nuestro trabajo, solo será suficiente describir al GPS nuestra posición y nuestro objetivo de llegada. Inmediatamente el GPS nos describirá el camino más elegible y señalará las vías con menor o mayor fluidez.

Nos describirá en forma constante la presencia de accidentes, tramos en reparación, fallas de semáforos, manifestaciones, exceso de tránsito, etc., para que podamos elegir la mejor alternativa en nuestra meta que constantemente estará actualizada, tanto en tiempo como en distancia.


Este es precisamente el escenario que se nos está presentando. Como no existe ni se cuenta con un referente de una experiencia parecida a la situación actual, debemos estar en forma constante actualizados y de inmediato nuestros medios y recursos, para poder llegar a nuestra meta u objetivo.


En pocas palabras, debemos reenrutar y redireccionar nuestro camino para lograr

llegar exitosamente a nuestro destino. Nos encontramos situados dentro de un

marco completamente dinámico y evolutivo. Cambia día con día, semana con

semana, confrontarnos repetidamente diferentes cifras, datos, comportamientos y

reacciones sociales, económicos y políticos.


Depende de todos y cada uno de nosotros redireccionar nuestro camino

oportunamente para poder alcanzar un destino por demás favorable.

71 visualizaciones0 comentarios

コメント


bottom of page