top of page
Buscar
  • Quality Consulting

El agua en las finanzas

Una bolsa de valores es el lugar físico donde se llevan a cabo la intermediación de valores, instrumentos, activos, etc., con el fin de que el público inversionista pueda invertir sus recursos y los emisores puedan obtener dichos recursos para financiar sus actividades.



Esto nos indica que existen operaciones en las cuales los precios de los mismos, son determinados por la maravilla de mercado que es la Oferta y la Demanda, cimentando esta fórmula mundial en el hecho de que mientras más escaso sea un bien o servicio, más caro o costoso es.


La bolsa de Chicago en USA es la más grande del mundo negociando precios, productos, servicios y otros a través de Contratos de Futuro, lo que implica en este caso específico que los nuevos contratos sobre el Activo: AGUA, permitirá una mejor gestión del riesgo asociado a la escasez del agua y realizar una mejor correlación entre oferta y demanda en los mercados.


¿El Agua ya cotiza en una Bolsa?, ¡SI! Increíble pero cierto, a partir del 7 de diciembre del presente el agua, la base de la vida en la tierra, comenzó a cotizar en el mercado de futuros de materias primas debido a la escasez de este bien, cuyo precio fluctuará ahora como lo hacen el petróleo, el oro, el acero o el trigo, entre los miles de productos que cotizan.


Esto responde a que este producto que implica la vida misma, ha ido en disminución en cuanto a su producción y un incremento en cuanto a su consumo, lo que desestabiliza la propia oferta y demanda del Agua, por esto la importancia de conocer que el agua ya es parte del cuidado natural, económico, bursátil, vislumbrando un problema mundial.


El índice Nasdaq Veles California Water Index, con el NQH2O, se basa en un indicador de precios de los futuros del agua en California que hoy cotizaba a unos $486.53 dólares por acre-pie, una medida de volumen utilizada normalmente en USA equivalente a 1.233 metros cúbicos.


El precio del agua en California se ha duplicado en el último año según este indicador y con la mayor escasez de este bien, junto al aire clave para la vida, la llegada al mercado de materias primas permitirá según los expertos una mejor gestión del riesgo futuro vinculado a este bien, ya que agricultores, fondos, municipios, entre otros, podrán protegerse o especular ante los cambios en el precio del agua.


Aunque el índice está basado en los precios de las principales cuencas fluviales de California, donde la escasez del agua ha aumentado, este valor podrá ser usado como referente para el resto del mundo en los mercados del agua.


Una pregunta obligada sería: ¿Para qué cotizar en Bolsa? este nuevo índice permitirá no tener que recurrir a una estimación o a “ojo de buen cubero” del precio futuro del agua, sino a cuáles son las expectativas de los principales actores de este mercado.


Efectos sobre el particular: Según datos de la UNESCO, el consumo de agua se ha multiplicado por seis en el último siglo y crece a un ritmo de un 1% anual. Además, considera que el cambio climático se manifiesta en el aumento de la frecuencia e intensidad de fenómenos extremos tales como las tormentas, las inundaciones y sequías o las olas de calor que agravarán la situación de los países que actualmente sufren estos males.


Por último, gran parte del impacto del cambio climático en los recursos hídricos tendrá lugar en los trópicos, donde se encuentran la mayoría de los países en desarrollo, con consecuencias potencialmente devastadoras para los pequeños Estados insulares, algunos de los cuales podrían ser borrados del "mapa", destaca la UNESCO.


Considero que la conciencia no sólo es necesaria hoy en día, sino llevar a cabo medidas de prevención sobre el Cambio Climático y el Uso Racional del AGUA, México sufre ya de este mal suministro, hay que hacer lo propio y vamos desde ahora a observar el precio del agua como fotografía mundial de la oferta y demanda del vital, tú ¿Qué opinas?

38 visualizaciones0 comentarios

Comments


bottom of page