top of page
Buscar
  • Quality Consulting

Dinero Emocional (un recurso que no se devalúa), por Jorge Gamboa

Actualizado: 11 ago 2020

Si observamos con detenimiento nos podremos percatar que existen valores intangibles de gran alcance en los servicios que mucha gente brinda alrededor del mundo. Tienen que ver con actitudes y demostraciones que el “ser de servicio” brinda de manera incondicional a cada uno de sus clientes por reconocer en ellos la razón de ser de su proyecto de negocio.


Este modelo no es del todo novedoso, ya que antes debido a la densidad de población y la ley de oferta demanda, se podía ser más cercano a los clientes e incluso compartir aspectos personales en forma natural que reforzaban el vínculo entre proveedores y clientes en forma bidireccional. Se creaba un lazo que trascendía a futuras generaciones de dichos personajes y así no era raro ver que una marca podía rebasar la vida de los propios fundadores debido a la “estafeta” que quedaba pactada entre las partes, ¿has cruzado al otro lado de la ciudad por querer ir a ese sitio especial al que te llevaban tus padres? A eso me refiero.



Ese fenómeno personal y corporativo se puede reconocer como “experiencia”, una situación

determinada que quedaba grabada en mente y corazón de cada una de las personas relacionadas y en forma incluso inconsciente movía a las mismas a querer buscar de nuevo a esa marca y/o colores a pesar de que ya era atendida por nuevos personajes.


El “dinero emocional” en sentido figurado son esas inversiones que hacemos con cada cliente cuando de manera genuina y cercana habilitamos canales de confianza con actitudes de valor agregado como simplemente ver a los ojos al cliente, escucharlo, regular nuestras emociones durante la operación con resiliencia y nos destacamos por brindar valores personales que obtuvimos en casa como el respeto, honestidad y solidaridad entre otros. Una felicitación por un logro, admiración por la labor de nuestros clientes o el acompañamiento genuino en una pérdida significativa. Ese entrenamiento ciertamente lo podemos conocer en teoría, pero la raíz se encuentra en la disposición que nos refleja calidez, cercanía y solidaridad como componentes humanos innatos.


Curiosamente al aumentar la oferta, la demanda y la competencia, han surgido modelos

robotizados que pretenden cercanía desde el modelo del cliente con frases prefabricadas y

estereotipos de servicio que resultan insuficientes, ya que el cliente es más suspicaz y tiene afuera un abanico de posibilidades que lo pueden llevar a romper lazos históricos con la marca.

Mucha atención porque así como hay “dinero emocional”, también hay “rocas actitudinales” que pueden causar daño irreversible a nuestros clientes, un foco consciente y amor por lo que hacemos puede ser el mayor antídoto para evitar dichos descuidos que han sido causa de quiebra de grandes marcas por la tremenda miopía y sordera que mostraron en su momento, en otros términos indiferencia.


Date la oportunidad de demostrar en esta marca que promueves día a día ser un distintivo y un diferenciador para que el cliente identifique un nombre y apellido que avala dicha marca

comercial, recuerda que los edificios realmente son personas y que hay sangre y vida e historia en cada uno de nuestros valiosos clientes.


Y tú…. ¿trabajas por un sueldo económico y bonos?, ¿o hay algo más por lo que trabajas día a día?,

quizás un objetivo mucho más profundo.

89 visualizaciones1 comentario

1 Comment


Leandro Otaolaurruchi Gonzalez
Leandro Otaolaurruchi Gonzalez
Aug 03, 2020

excelente !!!!!!!


Like
bottom of page